Hallux valgus o juanete

El hallux valgus también conocido como “juanete” se trata de una deformación en el pie en la que el dedo gordo va progresivamente inclinándose hacia el resto de dedos. Según el estadio en el que se encuentre los síntomas pueden variar mucho, desde un simple problema estético hasta dolor agudo (sobre todo en la cara plantar de la articulación metatarsofalángica del primer dedo) que impide al paciente caminar correctamente con las consiguientes molestias que pueden aparecer en rodillas, caderas y columna si este mal apoyo se mantiene en el tiempo.

¿Qué posible origen puede tener?

La causas son diversas y suele ser una patología que afecta más a la mujeres y a las personas que pasan muchas horas a pie quieto con calzado inadecuado. El uso de tacones y de zapatos de punta fina agrava la deformidad, existiendo factores hereditarios y en la propia morfología del pie (el pie plano por ejemplo suele asociarse más al hallux valgus)

El tratamiento es amplio y va desde el trabajo de la biomecánica del pie con terapia manual y ejercicios de reeducación, siendo enriquecido con terapias para liberar la articulación en compromiso como los ganchos, la electrolisis percutánea intratisular, el láser superpulsado de alta potencia y ondas de choque extracorpóreas para reducir la inflamación y estimular la regeneración de los tejidos blandos y cartílagos articulares, la mesoterapia para reducir el dolor e inflamación y poder controlar los síntomas del paciente y así trabajar de una forma más eficaz. Una vez reducidos los síntomas de dolor este tratamiento debe ser completado con modificaciones posturales que ayuden a mejorar la carga en ese pie con terapias como la reeducación postural global o pilates con el fin de mantener estables las articulaciones.

Tratamiento del juanete en la Clínica Luis Baños

HALLUX VALGUS O JUANETE