Neuralgia de Arnold

¿Qué es la neuralgia de Arnold?

Es un tipo de cefalea muy común, producida por el atrapamiento del nervio de Arnold que emerge de la segunda vértebra cervical. Este nervio se encarga de los músculos profundos de la nuca a nivel motor, y de la sensibilidad del cuero cabelludo.

Cuadro clínico: El dolor parte de la unión del cuello con el cráneo y desde ahí se irradia hacia arriba. Suele aparecer sólo en un lado del cráneo, raramente es bilateral. Frecuentemente se irradia más allá de la zona inervada por el nervio occipital afectado, pudiendo dolor también a la parte posterior de la oreja y en dirección hacia el ojo. Además puede afectar o producir dolor al mover el cuello.

En ocasiones, el paciente puede tener sensaciones de mareo, aturdimiento, inestabilidad e incluso algún síntoma visceral, como náuseas.

¿Qué posible origen puede tener?

Generalmente se origina por un bloqueo en la uniónde las primeras vértebras cervicales con el occipital, afectando a su movilidad. Esto puede deberse a:

• Traumatismos como un latigazo cervical por un accidente de tráfico.
  • Posturas poco adecuadas para las cervicales, como mirar hacia abajo durante largos periodos de tiempo (leyendo, cosiendo, escribiendo en un teclado…).
  • Tensión continuada en la zona cervical alta y en músculos de la mandíbula, producidos por estrés o nerviosismo.

Es menos común, pero también puede producirse en pacientes con siringomielia.

En la Clínica Luis Baños tratamos satisfactoriamente esta patología con Osteopatía y fisioterapia, utilizando las técnicas más adecuadas en función de nuestra valoración, entre las que incluimos también electrólisis percutánea intratisular, fibrólisis percutánea (ganchos), neurodinámica y electroestimulación.

En caso de que sea necesario, tecnologías novedosas como el láser superpulsado  SP100, para bajar rápidamente el dolor y la inflamación. También contamos con Physicalm, que actúa como un rápido analgésico a través de la combinación de diferentes efectos fisiológicos obtenidos por la aplicación de señales electromagnéticas.

Neuralgia de Arnold en Clínica Luis Baños

NEURALGIA DE ARNOLD