fbpx

Psiconeuroinmunología (PNI)

La Psiconeuroinmunología (PNI) se encarga de estudiar la relación e interacción entre los procesos fisiológicos, psíquicos, el sistema inmune y el sistema endocrino del cuerpo humano.

La PNI pone de manifiesto cómo los factores biopsicosociales pueden influir sobre la respuesta inmune y, por tanto, sobre la patología. Uno de nuestros principales objetivos será revisar las pautas de alimentación del paciente. Así detectaremos los déficits nutricionales y podremos corregirlos. De esta forma, repararemos la parte bioquímica del tejido, mejorando la situación de acidosis (inflamación) en la que éste se encuentra, ya que si las células no se encuentran en un medio adecuado será difícil su recuperación.

El sistema inmune y el sistema digestivo están indirectamente relacionados. Para mantener nuestro sistema de defensa (sistema inmune) saludable debemos tratar el sistema digestivo. El sistema inmune se encuentra en cada una de nuestras mucosas: conjuntiva, nasal, orofaringe y nasofaringe, laringe, esófago, estómago, intestino y sistema genitourinario.

Además, a través de la Psiconeuroinmunología, exploramos otros factores psicosociales que pueden influir en la patología, consiguiendo con ello afinar en el diagnóstico y descubrir el origen del problema por el cual el paciente acudió a nuestra consulta.

La P en PNI

La parte psicológica de la PNI tiene que ver con la forma en que nuestros pensamientos influyen en el comportamiento humano. Cómo seamos, pensemos y sintamos tiene una influencia directa sobre el cerebro y sobre el resto del cuerpo, estableciéndose una relación con la patología del paciente.

La N en PNI

La parte neuro-endocrinológica de la PNI implica, principalmente, la comunicación dentro del cuerpo a través de los nervios y las hormonas (del sistema endocrinológico). Un desequilibrio en estos niveles puede ser responsable de disfunciones.

La I en PNI

El sistema inmune es nuestro sistema de defensa. Una activación continuada del sistema inmune puede ser responsable de generar inflamación crónica y, por lo tanto, de favorecer la patología. Valorar el estado del sistema inmune es de suma importancia, pues tiene una influencia directa en todos los demás sistemas de nuestro organismo.

Psiconeuroinmunología en Clínica Luis Baños de Jaén

Gracias a la psiconeuroinmunología (PNI) se consigue un abordaje global de la patología del paciente, recuperando la energía del cuerpo para restablecer los sistemas corporales más importantes, como son: el sistema inmune, el metabólico y el cognitivo.

Podemos abordar cualquier patología con el objetivo, como hemos dicho anteriormente, de mantener el tejido en buen estado para su recuperación:

  • Patologías músculo esqueléticas: hernias de disco, procesos de tendinopatías, dolores poliarticulares, fibromialgia, etc.
  • Disfunciones en el sistema digestivo: reflujo-ardor, hernia de hiato, estreñimiento, diarreas, etc.
  • Disfunciones en el sistema genitourinario: infecciones de orina, problemas menstruales (síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis, miomas, etc.).
  • Patologías relacionadas con el sistema inmune: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, alteraciones tiroideas, etc.

TESTIMONIOS

PSICONEUROINMUNOLOGÍA (PNI)