Espolón calcáneo

El espolón calcáneo es un crecimiento anormal de hueso en la parte posterior de la planta del pie o talón. El espolón calcáneo en fase inflamatoria produce dolor muy agudo y que en ocasiones imposibilita mucho el apoyo del pie, y muy frecuentemente se acompaña de otra patología afín, la fascitis plantar que a su vez empeora el espolón favoreciendo el depósito de sales calcio.

¿Qué posible origen puede tener?

Las causas que favorecen la aparición del espolón calcáneo pueden ser sobrepeso, calzado inadecuado (calzado muy plano con mala amortiguación, de seguridad) entrenamiento incorrecto o sobre-entrenamiento, sobrecarga por caminar en terreno o zonas no habituales y durante más kilometros de lo acostumbrado (campo, playa…), mala alimentación (exceso de toxinas y de proteínas de origen animal, alimentación pobre en verdura, hortalizas, fruta), forma fisiológica del pie (pie cavo), alteraciones de la postura (sobretodo pelvis).

En cuanto al tratamiento, el principal objetivo es bajar la irritación de la fascia plantar, el engrosamiento que en ella se produce, y frenar el crecimiento del espolón y revertir el proceso ayudando al organismo a eliminarlo. Para ello en Clínica Luis Baños hemos desarrollado un tratamiento en el cual mediante diferentes técnicas, electrólisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI), ondas de choque, mesoterapia, diafibrolisis percutánea, rápidamente disminuye el dolor y progresivamente se evidencian cambios estructurales y permanentes de mejoría en la zona lesionada.

Tratamiento del espolón calcáneo en la Clínica Luis Baños

ESPOLÓN CALCÁNEO