fbpx

Tratamiento de la fascitis plantar

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascia plantar es una estructura de tejido conectivo que tiene una importante función biomecánica por varias razones:

  • Ayuda a la musculatura intrínseca a mantener el arco plantar
  • Absorbe y libera energía durante la marcha
  • Es la encargada de transmitir la fuerza de tensión desde el tríceps sural (músculos gemelo y sóleo) hasta los dedos.

Dentro de la fascitis plantar encontramos varios tipos de alteraciones: la fascitis y la fasciosis.

La fascitis consiste en la inflamación aguda de la fascia plantar y se puede producir por múltiples causas que mencionaremos posteriormente.
La fasciosis, por su parte, se produce como consecuencia del mantenimiento en el tiempo del proceso inflamatorio que se produce en la fascitis, y que provoca una serie de acontecimientos degenerativos sobre la fascia plantar, produciendo una desorganización de las fibras de colágeno que la forman, alterando la estructura, la función y las propiedades biomecánicas de la fascia.
Ambos tipos de alteraciones de la fascia plantar son bastante frecuentes, pudiendo producirse tanto en la población que realiza habitualmente deporte como en la más sedentaria.
Produce dolor agudo en la zona interna del talón que puede irradiarse del borde interno hacia los dedos. El dolor aumenta tras un periodo de reposo y el posterior comienzo de la marcha. En el caso de los deportistas, en la fase inicial, el dolor no se produce durante el ejercicio físico, pero sí después de la actividad.

¿Cómo se trata la fascitis plantar?

El tratamiento de la fascitis plantar llevado a cabo se establecerá tras una valoración inicial donde se estudiará, de forma individualizada, cada caso, analizando los factores desencadenantes de la lesión.

En la mayoría de los casos será necesario el uso de terapia manual, Electrolisis percutánea intratisular ecoguiada (E.P.I), Fibrólisis diacutánea y ejercicios activos pautados por el fisioterapeuta.

Además, en Clínica Luis Baños contamos con tecnología de vanguardia muy eficaz para el tratamiento tanto de la fascitis como de la fasciosis.

Entre ellas destacamos el Sonoactive, una tecnología de última generación que está dando unos resultados muy satisfactorios en el tratamiento de estas patologías. Se trata de una tecnología basada en Ultrasonidos terapéuticos de alta intensidad que actúa a modo de “bisturí invisible” provocando, de manera controlada, pequeñas lesiones térmicas, que reinician y mejoran la producción endógena de factores de crecimiento en el tejido conectivo, especialmente indicada para la fasciosis plantar.

Además, contamos con el Láser superpulsado de alta energía y las Ondas de choque extracorpóreas para disminuir el dolor y la inflamación, así como la cinta antigravedad Alter G y la plataforma oscilatoria Imoove, ambas indicadas para recuperar la movilidad, estabilidad y la fuerza de la zona dañada.

¿Qué origen puede tener la fascitis plantar?

El origen de la fascitis plantar suele ser multifactorial: por un aumento de la actividad física, por pasar en bipedestación largos periodos de tiempo, por el uso de calzado inapropiado, por alteraciones biomecánicas en el pie (como exceso de pronación o pie cavo), por obesidad, por movimientos bruscos y repetitivos o por una preparación física inadecuada.
Tratamiento de la fascitis plantar en Clínica Luis Baños de Jaén

Tecnologías asociadas al tratamiento de la fascitis plantar

Láser en Clínica Luis Baños de Jaén
LÁSER
Ondas de Choque en Clínica Luis Baños
ONDAS DE CHOQUE
Alter G en Clinica Luis Baños
ALTER G
Electrolisis Percutánea Raquídea
ELECTROLISIS PERCUTÁNEA RAQUÍDEA
RPG en Clínica Luis Baños
REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL
Readaptación en Clínica Luis Baños de Jaén
READAPTACIÓN
Tratamiento con Sonoactive - Clínica Luis Baños
SONOACTIVE
Imoove en Clínica Luis Baños de Jaén
IMOOVE
Clínica Luis Baños

Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso


    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?

    maría Armenteros Quesada
    maría Armenteros Quesada
    20/09/2022
    Verificada
    Rafael Olivares
    Rafael Olivares
    14/09/2022
    Verificada
    Estoy leyendo todos los comentarios que hay, unos mejores y otros peores,bueno en mí experiencia como paciente de está clínica desde el 2008 Yo estuve metido en cama más de 4 meses y vine a está clínica y puedo decir que a día de hoy estoy bastante bien, gracias a los profesionales que hay y por eso puedo decir que ami me a ido bien
    Charo Triguero Serrana
    Charo Triguero Serrana
    14/09/2022
    Verificada
    Antonio Perera
    Antonio Perera
    12/09/2022
    Verificada
    Manuel Blanca
    Manuel Blanca
    12/09/2022
    Verificada
    Raquel Aguayo
    Raquel Aguayo
    12/09/2022
    Verificada
    Congui Bayron
    Congui Bayron
    07/09/2022
    Verificada
    100x100 efectiva ,Luis un crack y todo su equipo,,gente muy cercana y amable con la mejor tecnología abanzada
    Jesus Bautista
    Jesus Bautista
    04/09/2022
    Verificada
    Después de llevar 20 años tratándome, he conocido a Rocío y me ha tratado de lujo he mejorado con una sesión, todos son unos grandísimos profesionales.
    Fernando Calahorro Diaz
    Fernando Calahorro Diaz
    03/09/2022
    Verificada
    Mari Carmen Alcudia Esquinas
    Mari Carmen Alcudia Esquinas
    02/09/2022
    Verificada