Fascitis plantar

La fascia plantar es una estructura de tejido conectivo que tiene una importante función biomecánica, ya que ayuda a la musculatura intrínseca a mantener el arco plantar, absorbe y libera la energía durante la marcha y es la encargada de transmitir la fuerza de tensión desde el tríceps sural (músculos gemelo y sóleo) hasta los dedos.

La fasciosis se produce por la inflamación (fase aguda) y degeneración de la fascia plantar. Es un problema muy frecuente, tanto en la población que realiza habitualmente deporte como en la más sedentaria.

Produce dolor agudo en la zona interna del talón que puede irradiarse del borde interno hacia los dedos. El dolor aumenta tras un periodo de reposo y el posterior comienzo de la marcha. En el caso de los deportistas, en la fase inicial, el dolor no se produce durante el ejercicio físico, pero sí después de la actividad.

¿Qué origen puede tener?

El origen de esta patología suele ser multifactorial: por un aumento de la actividad física, por pasar en bipedestación largos periodos de tiempo, el uso de calzado inapropiado, por alteraciones biomecánicas en el pie (como exceso de pronación o pie cavo), obesidad, movimientos bruscos y repetitivos o una preparación física inadecuada.

El tratamiento llevado a cabo será global y previo a una valoración inicial, donde se estudiará de forma individualizada cada caso, analizando los factores desencadenantes de la lesión. En la mayoría de los casos será necesario el uso de terapia manual, Electrólisis Percutánea Intratisular ecoguiada (EPI), fibrólisis diacutánea y ejercicios activos pautados por el Fisioterapeuta. Se irá progresando en los ejercicios hasta llegar a sesiones individualizadas en nuestra Unidad de Readaptación, necesario para solucionar los factores desencadenantes de la lesión, terminar de recuperarla y evitar su reaparición. Además, en nuestra Clínica contamos con tecnología de vanguardia muy eficaz para la resolución de esta patología. Cabe destacar el Láser de alta potencia y las Ondas de Choque extracorpóreas para disminuir el dolor y la inflamación, nuestra cinta antigravedad Alter G o la plataforma móvil IMOOVE.

Tratamiento de la fascitis plantar en Clínica Luis Baños de Jaén

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS