Tendinopatía rotuliana

Es una afectación de tendón que hay entre la rótula y la tibia. Este tendón forma parte del aparato extensor de la rodilla. Puede haber cambios degenerativos en el tendón combinados con signos inflamatorios. Los síntomas son dolor en el tendón, sensibilidad en el mismo, a veces engrosamiento, dolor en la parte posterior de la rótula, dolor al doblar y estirar la rodilla, dolor al subir bajar escaleras, dolor al acuclillarse. Es muy habitual en el mundo del deporte sobre todo en aquellas actividades físicas que requieren de movimientos, giros y saltos constantes.

¿Qué posible origen puede tener?

Entre los factores más frecuentes que pueden producirla podemos encontrar:

• Estrés en dicho tendón como factor clave.
  • Microtraumatismos de repetición sobre la rodilla, como por ejemplo los saltos o trotes en superficies duras.
  • Calzado inadecuado y/o mala pisada.
  • Desequilibrio en la fuerza entre cuádriceps e isquiotibiales.
  • Deportes de arrancada y frenado brusco.
  • Golpes directos sobre el tendón.

El tratamiento más adecuado para esta patología consistirá en tratamiento de osteopatía, fisioterapia, con los que conseguiremos un mejor ajuste de la articulación de la rodilla. Todo esto irá complementado de ejercicios de readaptación para el equilibrio de la musculatura, ejercicios de trabajo excéntrico con máquinas YO-YO, entre otros. Además en la Clínica Luis Baños disponemos de una gran variedad de tecnologías que pueden ayudar a conseguir una rápida mejora como son la electrólisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI), láser superpulsado de alta potencia u ondas de choque, los cuales conseguirán disminuir el dolor e inflamación de la zona además de ayudar a la regeneración del tejido afectado.

Tratamiento de la tendinopatía rotuliana en Clínica Luis Baños

TENDINOPATÍA ROTULIANA