fbpx

Tratamiento de la tendinopatía rotuliana

¿Qué es la tendinopatía rotuliana?

La tendinopatía rotuliana es una afectación de tendón que hay entre la rótula y la tibia. Este tendón forma parte del aparato extensor de la rodilla. Su afectación puede provocar cambios degenerativos en el tendón combinados con signos inflamatorios.

El síntoma más frecuente de la tendinopatía rotuliana es dolor que aparece al mover la rodilla en gestos de la vida diaria, como sucede al subir y bajar escaleras, al ponernos de cuclillas, … También podemos encontrar hipersensibilidad en el tendón y engrosamiento del mismo.

Es muy habitual en el mundo del deporte, sobre todo en aquellas actividades físicas que requieren de movimientos, giros y saltos constantes.

¿Cómo se trata la tendinopatía rotuliana?

El tratamiento más adecuado para la tendinopatía rotuliana consistirá en tratamiento de fisioterapia y terapia manual osteopática, con los que conseguiremos un mejor ajuste de la articulación de la rodilla. Todo esto irá con una base fundamental de ejercicios de readaptación para el equilibrio y fortalecimiento de la musculatura. La valoración funcional realizada será la que nos indique los focos de actuación sobre los que trabajar.

Además, en Clínica Luis Baños disponemos de una gran variedad de tecnologías que pueden ayudar a reducir los tiempos de recuperación, como son: la Electrolisis Percutánea Intratisular ecoguiada (EPI), el láser superpulsado de alta potencia , el SIS (Super Inductive System) y las ondas de choque, los cuales conseguirán disminuir el dolor e inflamación de la zona además de ayudar a la regeneración del tejido afectado.

También disponemos de una tecnología de última generación, el Sonoactive,  basado en Ultrasonidos Terapéuticos de Alta Intensidad que actúa a modo de “bisturí invisible”, provocando, de manera controlada, pequeñas lesiones térmicas, que reinician y mejoran la producción endógena de factores de crecimiento en el tejido conectivo.

Además, disponemos de la última tecnología para patologías más persistentes de tendón, se trata de la Resonancia Magnética Terapéutica MBST, una tecnología que libera energía a las células a través de la creación de un campo magnético que estimula las células del tejido dañado, consiguiendo de una manera muy efectiva una mejoría gracias al aumento en la calidad del tejido, consiguiendo mitigar el dolor, mejorar la funcionalidad y reducir la inflamación. De esta forma, el abordaje y combinación con las terapias mencionadas anteriormente nos proporcionará los resultados satisfactorios esperados.

¿Qué origen puede tener la tendinopatía rotuliana?

Entre los factores más frecuentes que pueden producir la tendinopatía rotuliana podemos encontrar:

  • Estrés en dicho tendón como factor clave.
  • Microtraumatismos de repetición sobre la rodilla, como, por ejemplo, los provocados por saltos o trote en superficies duras.
  • Malos hábitos de vida: sedentarismo, mala alimentación, tabaquismo, …
  • Uso de calzado inadecuado o una mala pisada.
  • Desequilibrio en la fuerza entre cuádriceps e isquiotibiales.
  • Deportes de arrancada y frenada bruscas.
  • Golpes directos sobre el tendón.

Tratamiento de la tendinopatía rotuliana con terapia Yo-yó en Clínica Luis Baños

Tecnologías asociadas al tratamiento de la Tendinopatía rotuliana

Electrolisis Percutánea Raquídea
ELECTROLISIS PERCUTÁNEA RAQUÍDEA
mbst
MBST
Ondas de Choque en Clínica Luis Baños
ONDAS DE CHOQUE
Tratamiento con Sonoactive - Clínica Luis Baños
SONOACTIVE
Láser en Clínica Luis Baños de Jaén
LÁSER
SIS en Clínica Luis Baños
SIS
Clínica Luis Baños

Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso


    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?

    Marisa Quesada Alameda
    Marisa Quesada Alameda
    12/01/2023
    Maricarmen Onieva Gonzalez
    Maricarmen Onieva Gonzalez
    12/01/2023
    Dave Redfield
    Dave Redfield
    09/01/2023
    ALFONSO DOMINGUEZ
    ALFONSO DOMINGUEZ
    04/01/2023
    Excelente trato y profesionalidad
    Manolo Perera Güido
    Manolo Perera Güido
    03/01/2023
    Llegué con un dolor cervical exajerado que me impedía mover la cabeza. Después de 4 sesiones, la mejoría es espectacular. Sin dejar de lado el trato tan esquisto de todo el equipo. Gracias por todo Clínica Luis Baños
    SOCO GARCÍA
    SOCO GARCÍA
    29/12/2022
    cristina soleto
    cristina soleto
    29/12/2022
    Aisa Ibáñez
    Aisa Ibáñez
    28/12/2022
    jorge roca corona
    jorge roca corona
    13/12/2022
    Lourdes Tejedor
    Lourdes Tejedor
    29/11/2022
    Mi experiencia en la clinica Luis Baños es muy buena. Siempre que veo comentarios de este tipo pienso que los apañan los mismos dueños, en este caso no tengo nada que ver con ellos salvo que voy a su clínica a que me recuperen un tobillo que ya lo daban por perdido todos los médicos que lo vieron. Tanto el mismo Luis, como las físios que trabajan con él (Cristina, Rocío,...) como los readaptadores (César... ), son unos muy buenos profesionales y el trato es excepcional. Lo recomiendo a todo el mundo. Además son súper positivos y esto ayuda mucho. Luis siempre trata de estar al día de las últimas tecnologías. Una clínica "de 10".