Condromalacia

Es la afectación del cartílago articular de la rótula. El cartílago rotuliano amortigua y reduce la fricción entre el fémur y la rótula mejorando su movilidad. Esta patología se manifiesta con dolor en la parte anterior de la rodilla, dolor al subir y bajar escaleras y dolor al estar mucho tiempo sentado. Otro síntoma característico es el chasquido que produce la rodilla al flexionarla o estirarla.

¿Qué origen puede tener?

Está provocada por una mala alineación de la rótula, por traumatismos repetidos de la rodilla o por movimientos repetidos que producen fricción del cartílago. Tiene gran influencia el estilo de vida, largas horas de sedentarismo con la rodilla en la misma posición, desequilibrios y debilidades musculares, así como la alimentación o malos hábitos como el tabaquismo.

El primer paso en el tratamiento es solucionar los factores que desencadenan o agravan el cuadro. Para ello estudiamos la posición de la rótula y el balance muscular del paciente, realizamos una valoración funcional detallada y establecemos los objetivos a abordar en el tratamiento. Se realizará terapia manual osteopática, fisioterapia y un programa de ejercicios muy específico, en función de la valoración funcional realizada, para la completa reeducación de la rodilla. Todo esto podemos complementarlo con las últimas tecnologías como son Láser de alta potencia, Ondas de Choque o Imoove, entre otros.

Tratamiento de la Condromalacia en la Clínica Luis Baños de Jaén

CONDROMALACIA