fbpx

Importancia de la estabilidad escápulo-humeral

Importancia de la estabilidad escápulo-humeral

¿Conoces la importancia de la articulación del hombro y la importancia del buen movimiento de la escápula?
¿Tienes dolor cervical de repetición que no mejora con los tratamientos convencionales de esta zona?
¿Y dolor en la zona dorsal, entre las dos escápulas?
¿Sientes dolor en tu hombro cuando realizas algún gesto en tu práctica deportiva habitual?

Estabilidad escápulo-humeral

Hay articulaciones de nuestro cuerpo a las que no prestamos una especial atención en el entrenamiento. Un ejemplo es el caso de la cintura escapular o complejo articular del hombro, tan importante no solo por proporcionar movilidad al brazo, sino también por dar estabilidad a columna cervical, dorsal alta y primeras costillas.

La falta de entrenamiento de ciertas cadenas musculares hace que aparezcan desequilibrios. Esto puede provocar, a su vez, una falta de coordinación y co-contracción de músculos que deberían actuar de manera principal en ciertos movimientos y que, de no ser así, provocarán la aparición de compensaciones de otra musculatura que se sobrecargará por excesivo trabajo y provocará dolor.

En el caso de la articulación escápulo-humeral, el papel de la musculatura es realmente importante dada su gran movilidad y anatomía, por lo que un desequilibrio muscular tendría consecuencias no solo en la propia articulación, sino que también influiría en otras más distantes.

Los dolores cervicales

Uno de los ejemplos más claros hace referencia a una consulta muy habitual en fisioterapia: los dolores cervicales. En estos dolores cervicales, la causa del problema no siempre radica en el propio raquis cervical, sino que una mala coordinación en la cintura escapular puede llegar a provocar desequilibrios en esta región, causando, a largo plazo, protrusiones cervicales con las consiguientes molestias hacia distintas zonas, como pueden ser cabeza, brazos y el propio cuello.

En Clínica Luis Baños hacemos un examen biomecánico de esta articulación, estudiando posibles fallos en la coordinación y activación de ciertos músculos que dan lugar a problemas tanto cervicales como en los miembros superiores.

Tras el estudio de la articulación trabajaremos de forma selectiva todo el complejo articular. Y lo haremos tanto de manera manual, como mediante algunas de nuestras tecnologías. En caso de que haya dolor:

  • Aplicaremos Láser SP100 de alta potencia, que actuará como método analgésico y bioestimulante.
  • Trabajaremos el control de esta articulación mediante la tecnología Imoove, sistema que trabaja con un movimiento oscilante. 
  • Incluiremos en el tratamiento la terapia Redcord que nos ayudará a mejorar el control de la musculatura profunda tanto cervical como del miembro superior, mejorando la sintomatología del paciente para evitar posibles recidivas. 
  • Y para un control óptimo de esta articulación, trabajaremos en coordinación con nuestro personal de Readaptación, para que la práctica deportiva y los gestos cotidianos de esta articulación se realicen de la mejor manera, manteniendo la mejoría de forma permanente.

OTRAS NOTICIAS

  • Gimnasia abdominal hipopresiva. ¿Sabes lo que es? En este artículo te explicamos en qué consiste y de qué forma puede beneficiarte....

  • ¿La cabecita de tu bebé presenta una zona aplanada? Es posible que sufra plagiocefalia. En nuestra unidad de pediatría podemos devolver al cráneo su forma original gracias al uso de técnicas manuales totalmente indoloras....

  • ¿Has sufrido una fractura y no sabes cuándo comenzar la rehabilitación? ¿Has pasado por el quirófano y tienes dudas sobre qué hacer a continuación? ¿Quieres recuperarte lo antes posible pero tienes miedo de no saber cómo actuar?...

  • Tras los 2 artículos anteriores en los que hablábamos de la influencia que tiene el uso de la tecnología actual en nuestra salud, somos más conscientes de la gran repercusión que nuestros hábitos posturales y nuestro entorno de trabajo, tienen sobre nuestra salud....