Prolapso

¿Qué es un prolapso?

El prolapso es el descenso o caída de un órgano interno como puede ser el útero, vejiga (cistocele) o recto (rectocele) a través de la vagina.

El prolapso genital leve o moderado puede ser asintomático, los más graves pueden presentar síntomas urinarios como incontinencia, infecciones urinarias, vejigas hiperactivas, síntomas intestinales como estreñimiento, disfunciones sexuales, dolor pélvico…

Los prolapsos más graves son quirúrgicos, nosotros podemos actuar sobre los síntomas ocasionados por el prolapso leve o moderado, pero no podremos hacer que desaparezca.

¿Qué posible origen puede tener?

Suele ser debido a una alteración en algún tipo de soporte, ya sea ligamentario o muscular. Se ve agravado por la caída hormonal en la menopausia. Puede ser debido a lesiones obstétricas o ginecológicas, situaciones crónicas hiperpresivas como la obesidad, estreñimiento, deportes o altas cargas, predisposición genética o envejecimiento. Las mujeres con prolapso tienen menos fuerza en el suelo pélvico.

¿Cómo lo tratamos?

El tratamiento irá destinado a mejorar o evitar el dolor, evitar situaciones hiperpresivas, el control de la incontinencia y fortalecimiento del suelo pélvico.

Tratamiento del prolapso Clínica Luis Baños de Jaén

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

PROLAPSO