Pubalgia

La pubalgia es una lesión que provoca dolor en la región del pubis, en la zona baja del abdomen y en la región inguinal. Frecuentemente irradia hacia la cara interna del muslo, los aductores, llegando incluso en ocasiones hasta los genitales. Esto es debido a la afectación de la inserción (zona donde se ancla) de la musculatura rectos del abdomen y/o de los aductores en el pubis.

El dolor aumenta al hacer esfuerzos y al contraer y/o estirar la musculatura implicada. En la primera fase de la lesión, la molestia aparece tras la actividad deportiva. A medida que evoluciona el dolor se presenta previa o durante la actividad física. La pubalgia puede convertirse en dolor constante afectándonos en gestos sencillos como puede ser caminar, llegando a poder surgir en incluso en reposo.

¿Qué origen puede tener?

Como posibles causas se encuentran: desequilibrios musculares entre abdominales y aductores, gestos repetitivos que activen estos grupos musculares, el sobreentrenamiento, tendinopatías de los aductores, problemas lumbares, etc. Esta lesión es más frecuente en deportistas, especialmente futbolistas, siendo muy común el dolor inguinal referido de aductor.

El tratamiento básico de esta patología es el ejercicio terapéutico combinado con la terapia manual. Desde la Unidad de Readaptación se realizará una valoración funcional exhaustiva para detectar todos los posibles orígenes de la patología, desarrollando un programa en consonancia de ejercicios que reequilibren todo lo encontrado y aumenten las capacidades de la musculatura. También se combinará con Electrolisis Percutánea Intratisular (E.P.I) ecoguiada, Ondas de Choque focales extracorpóreas, Vacusport, trabajo excéntrico con tecnología yoyo, Redcord para fortalecer grupos musculares, plataforma IMOOVE para el reequilibrio muscular y ejercicio terapéutico dirigido.

Tratamiento de la Pubalgia en la Clínica Luis Baños de Jaén

TERAPIAS ASOCIADAS