Tratamiento de pubalgia

¿Qué es la pubalgia?

La pubalgia es una lesión que provoca dolor en la región del pubis, en la zona baja del abdomen y en la región inguinal.

Frecuentemente este dolor irradia hacia la cara interna del muslo y los aductores, llegando incluso, en ocasiones, hasta los genitales. Esto se debe a la afectación de la inserción (zona donde se ancla) de los músculos rectos del abdomen o de los aductores en el pubis, en relación con la posición de cadera y pelvis.

El dolor aumenta al hacer esfuerzos y al contraer o estirar la musculatura implicada, en gestos de golpeo de la pierna o al correr. En la primera fase de la lesión, la molestia aparece tras la actividad deportiva. Pero, a medida que evoluciona la pubalgia, el dolor se presenta antes o durante la actividad física. La pubalgia puede llegar a convertirse en dolor constante e insidioso, afectando en gestos tan sencillos como puede ser caminar; incluso puede surgir el dolor estando en reposo.

Es muy importante realizar una buena valoración funcional y biomecánica de los pacientes en su ámbito diario, para así poder encontrar la disfunción o el mecanismo que provoca el dolor y la alteración de movimiento.

¿Cómo se trata la pubalgia?

El tratamiento básico de la pubalgia es el ejercicio terapéutico combinado con la terapia manual.

Desde la unidad de fisioterapia y osteopatía nos centraremos en reequilibrar articular y muscularmente al paciente. Además, tratamos manualmente la musculatura afectada para aliviar la sintomatología del paciente y mejorar los patrones de fricción y cizalla que se pueden producir por los desequilibrios.

Desde la Unidad de readaptación se realiza una valoración funcional exhaustiva para detectar todos los posibles orígenes de la patología, desarrollando un programa de ejercicios específicos que reequilibren las anormalidades y disfunciones detectadas y aumenten las capacidades de la musculatura.

Esta readaptación se combina con tecnologías de vanguardia con las que cuenta la clínica: la electrolisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI) ecoguiada, las ondas de choque extracorpóreas, el Vacusport, la Reeducación postural global (RPG), el Redcord para fortalecer los grupos musculares más profundos, la plataforma Imoove para el reequilibrio muscular y el ejercicio terapéutico dirigido.

¿Qué origen puede tener la pubalgia?

Entre las posibles causas de la pubalgia se encuentran:

• Desequilibrios musculares entre abdominales y aductores.
  • Mala movilidad de cadera.
  • Gestos repetitivos que activen estos grupos musculares, sobre todo gestos deportivos de cambio de dirección, frenadas o giros bruscos.
  • El sobreentrenamiento.
  • Tendinopatías de los aductores.
  • Problemas lumbares, etc.

La pubalgia es más frecuente en deportistas, especialmente futbolistas, siendo muy común el dolor inguinal referido de aductor.

Consecuencias de no tratar la pubalgia

Dejar que la patología evolucione a su suerte y no tratarla a tiempo puede desencadenar un dolor crónico en la zona, y una posible cirugía de tenotomía de los aductores o del recto anterior para liberar la tensión producida en el pubis.

Además, la falta de tratamiento podría provocar que el cuerpo desencadene distintos mecanismos para evitar el dolor, lo que podría facilitar la aparición de otros mecanismos lesionales.

Pubalgia en jugadores de fútbol

Tecnologías asociadas al tratamiento de la pubalgia

Electrolisis Percutánea Raquídea
ELECTROLISIS PERCUTÁNEA RAQUÍDEA
Ondas de Choque en Clínica Luis Baños
ONDAS DE CHOQUE
Vacusport en Clínica Luis Baños
VACUSPORT Y VACUMED
Readaptación en Clínica Luis Baños de Jaén
READAPTACIÓN
Redcord para dolor de cadera por bursitis trocantérea.
REDCORD
Imoove en Clínica Luis Baños de Jaén
IMOOVE
Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso

¿Qué dicen de nosotros?

Marisa Quesada Alameda
    12/01/2023
    Maricarmen Onieva Gonzalez
    12/01/2023
    Dave Redfield
    09/01/2023
    ALFONSO DOMINGUEZ
    04/01/2023
    Excelente trato y profesionalidad
    Manolo Perera Güido
    03/01/2023
    Llegué con un dolor cervical exajerado que me impedía mover la cabeza. Después de 4 sesiones, la mejoría es espectacular. Sin dejar de lado el trato tan esquisto de todo el equipo. Gracias por todo Clínica Luis Baños
    SOCO GARCÍA
    29/12/2022
    cristina soleto
    29/12/2022
    Aisa Ibáñez
    28/12/2022
    jorge roca corona
    13/12/2022
    Lourdes Tejedor
    29/11/2022
    Mi experiencia en la clinica Luis Baños es muy buena. Siempre que veo comentarios de este tipo pienso que los apañan los mismos dueños, en este caso no tengo nada que ver con ellos salvo que voy a su clínica a que me recuperen un tobillo que ya lo daban por perdido todos los médicos que lo vieron. Tanto el mismo Luis, como las físios que trabajan con él (Cristina, Rocío,...) como los readaptadores (César... ), son unos muy buenos profesionales y el trato es excepcional. Lo recomiendo a todo el mundo. Además son súper positivos y esto ayuda mucho. Luis siempre trata de estar al día de las últimas tecnologías. Una clínica "de 10".