Tratamiento de pubalgia

¿Qué es la pubalgia?

La pubalgia es una lesión que provoca dolor en la región del pubis, en la zona baja del abdomen y en la región inguinal.

Frecuentemente este dolor irradia hacia la cara interna del muslo y los aductores, llegando incluso, en ocasiones, hasta los genitales. Esto se debe a la afectación de la inserción (zona donde se ancla) de los músculos rectos del abdomen o de los aductores en el pubis, en relación con la posición de cadera y pelvis.

El dolor aumenta al hacer esfuerzos y al contraer o estirar la musculatura implicada, en gestos de golpeo de la pierna o al correr. En la primera fase de la lesión, la molestia aparece tras la actividad deportiva. Pero, a medida que evoluciona la pubalgia, el dolor se presenta antes o durante la actividad física. La pubalgia puede llegar a convertirse en dolor constante e insidioso, afectando en gestos tan sencillos como puede ser caminar; incluso puede surgir el dolor estando en reposo.

Es muy importante realizar una buena valoración funcional y biomecánica de los pacientes en su ámbito diario, para así poder encontrar la disfunción o el mecanismo que provoca el dolor y la alteración de movimiento.

¿Cómo se trata la pubalgia?

El tratamiento básico de la pubalgia es el ejercicio terapéutico combinado con la terapia manual.

Desde la unidad de fisioterapia y osteopatía nos centraremos en reequilibrar articular y muscularmente al paciente. Además, tratamos manualmente la musculatura afectada para aliviar la sintomatología del paciente y mejorar los patrones de fricción y cizalla que se pueden producir por los desequilibrios.

Desde la Unidad de readaptación se realiza una valoración funcional exhaustiva para detectar todos los posibles orígenes de la patología, desarrollando un programa de ejercicios específicos que reequilibren las anormalidades y disfunciones detectadas y aumenten las capacidades de la musculatura.

Esta readaptación se combina con tecnologías de vanguardia con las que cuenta la clínica: la electrolisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI) ecoguiada, las ondas de choque extracorpóreas, el Vacusport, la Reeducación postural global (RPG), el Redcord para fortalecer los grupos musculares más profundos, la plataforma Imoove para el reequilibrio muscular y el ejercicio terapéutico dirigido.

¿Qué origen puede tener la pubalgia?

Entre las posibles causas de la pubalgia se encuentran:

  • Desequilibrios musculares entre abdominales y aductores.
  • Mala movilidad de cadera.
  • Gestos repetitivos que activen estos grupos musculares, sobre todo gestos deportivos de cambio de dirección, frenadas o giros bruscos.
  • El sobreentrenamiento.
  • Tendinopatías de los aductores.
  • Problemas lumbares, etc.

La pubalgia es más frecuente en deportistas, especialmente futbolistas, siendo muy común el dolor inguinal referido de aductor.

Consecuencias de no tratar la pubalgia

Dejar que la patología evolucione a su suerte y no tratarla a tiempo puede desencadenar un dolor crónico en la zona, y una posible cirugía de tenotomía de los aductores o del recto anterior para liberar la tensión producida en el pubis.

Además, la falta de tratamiento podría provocar que el cuerpo desencadene distintos mecanismos para evitar el dolor, lo que podría facilitar la aparición de otros mecanismos lesionales.

Pubalgia en jugadores de fútbol

Tecnologías asociadas al tratamiento de la pubalgia

Electrolisis Percutánea Raquídea
ELECTROLISIS PERCUTÁNEA RAQUÍDEA
Ondas de Choque en Clínica Luis Baños
ONDAS DE CHOQUE
Vacusport en Clínica Luis Baños
VACUSPORT Y VACUMED
Readaptación en Clínica Luis Baños de Jaén
READAPTACIÓN
Redcord para dolor de cadera por bursitis trocantérea.
REDCORD
Imoove en Clínica Luis Baños de Jaén
IMOOVE
Clínica Luis Baños

Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso


    Introduce el código
    captcha

    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?

    juan leiva gamez
    juan leiva gamez
    10/05/2024
    Personalmente la osteópata Rocío y la fisio Sofía maravillosas las dos...
    Vicente Ayllón Pérez
    Vicente Ayllón Pérez
    09/05/2024
    Pilar de la Torre
    Pilar de la Torre
    09/05/2024
    De 10
    JAVIER FERNANDO LLERENA MOZOS
    JAVIER FERNANDO LLERENA MOZOS
    08/05/2024
    Jose Ortiz Jareño
    Jose Ortiz Jareño
    07/05/2024
    Oscar Wanth
    Oscar Wanth
    30/04/2024
    If you want a perfect recovery, this is the place! The cutting edge technology is available for every treatment.
    Francisco Javier Pareja Real
    Francisco Javier Pareja Real
    30/04/2024
    Por la parte que me toca,son gente estupenda y profesionales tanto en su trabajo como en atención al cliente ,muy agusto y satisfecho de ir con ustedes y ánimo a toda la gente que me pregunta que como me ha ido,a ir la clínica, ya os digo siempre desde mi punto de vista son fenomenales he tenido mucha suerte,a mi me atiende Rocio Anguita y sin desmejorar a nadie es genial y el tratamiento que me lleva haciendo desde que voy súper genial.....un abrazo a todos....
    Isabel Prieto Contreras
    Isabel Prieto Contreras
    26/04/2024
    Profesionalidad por los cuatro costados.
    Juan Redecillas
    Juan Redecillas
    17/04/2024
    Profesionalidad, cercanía
    Maria Isabel Iris Natura
    Maria Isabel Iris Natura
    15/04/2024
    Visite la clínica con la esperanza de mejorar mis hernias discales y aliviar mi dolor constante. Me encuentro mucho mejor y el dolor sólo aparece los días de sobrecarga, pero mucho más llevadero que antes. Estoy muy contenta de hacer caso a una buena amiga que me lo recomendó y haber recuperado calidad de vida.