Cervicalgia provocada por el teletrabajo

¿Eres de los que teletrabajan?

De todos es sabido que, desde que se decretara el estado de alarma, son muchos los trabajadores que se han tenido que convertir al teletrabajo. Y la mayoría lo ha hecho con los recursos que tenía en sus casas: sillas de comedor en lugar de sillas anatómicas para trabajo de oficina, mesa de comedor en lugar de puesto de trabajo adaptado, etcétera. Esta falta de medios provoca una mala higiene postural que, mantenida en el tiempo durante muchas horas al día, va generando una sobrecarga en nuestra musculatura.

Si, además, a esta mala higiene postural le sumamos el estrés provocado por estar trabajando con los niños en casa, es fácil que se genere una tensión cervical que produzca dolor cervical, cefaleas tensionales e incluso mareos.

¿Qué es la neuralgia de Arnold?

Uno de los cuadros clínicos que presentan estos síntomas es la Neuralgia de Arnold.  Esta patología cursa con dolor en el territorio de las raíces nerviosas C1 C2 y C3 (nervios occipitales mayor y menor) que provoca dolor cervical irradiado a la parte posterior de la cabeza e incluso puede provocar cefaleas retro-oculares y sensación de mareos. Muchos pacientes incluso presentan hipersensibilidad a la palpación.

El estrés añadido es un factor muy influyente, ya que genera tensión muscular a nivel cervical y puede repercutir, también negativamente, sobre la sintomatología de este nervio.

Neuralgia de Arnold en Clínica Luis Baños

Falta de higiene postural

Sin embargo, no siempre que el paciente presenta dolor cervical, cefaleas o mareos, está presente la neuralgia de Arnold. El simple hecho de trabajar demasiadas horas sentados, frente al ordenador, con una mala higiene postural y, a la vez, estar al cuidado de los hijos, puede generar tensiones fasciales y musculares, lo que puede desencadenar este cuadro de síntomas.

En ocasiones, algunos pacientes presentan síntomas en los miembros superiores. Puede ser resultado de la propia tensión muscular en zonas más susceptibles de que se atrapen los nervios del plexo braquial, o fruto de una degeneración discal cervical que se vea acentuada por la mala higiene postural, lo que podría acabar provocando un pinzamiento en el disco intervertebral. En ese caso, habrá que realizar un diagnóstico diferencial con test ortopédicos e incluso mediante Resonancia Magnética para descartar o confirmar la patología discal cervical y así poder realizar un plan de tratamiento adecuado.

Tratamiento en Clínica Luis Baños

En Clínica Luis Baños trabajamos con terapia manual combinada con diafibrolisis percutánea, Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI) y camillas de flexión-distracción. Además, contamos también con tecnología de última generación para completar el tratamiento manual. Es el caso del láser de alta energía, descompresión tridimensional cervical, neuromodulación, Dynamix y Physicalm.

Además de las tecnologías mencionadas, contamos con Redcord Neurac, un sistema de cuerdas que permite restaurar la movilidad y la musculatura profunda cervical, a través del trabajo en suspensión, consiguiendo la reeducación del sistema neuromuscular.

Para evitar la reaparición de los síntomas, es importante cuidar la ergonomía en el lugar de trabajo. Las recomendaciones de nuestro equipo de fisioterapeutas te serán de gran ayuda para integrar una higiene postural adecuada en tu lugar de trabajo.

Hombre teletrabajando y atendiendo a su hijo

Sergio, que pasa muchas horas frente al ordenador, nos cuenta su caso.

Mediante pequeños masajes oculares y leves elongaciones he conseguido volver a estar casi al 100% tanto en mi vida profesional como personal.

[ Puedes ver el testimonio de Sergio al completo pinchando en la imagen]

Tratamiento de la cervicalgia en la Clínica Luis Baños
Valora este post