Tratamiento para la dorsalgia

¿Qué es la dorsalgia?

La dorsalgia es el dolor percibido en cualquier zona torácica posterior, entre la zona cervical y lumbar.

El dolor suele ser de carácter sordo y difuso y puede percibirse en un lado de la espalda, aunque también puede ser bilateral. A veces incluso puede irradiarse el dolor hacia la zona costal lateral y/o anterior con dificultad respiratoria o dolor a espiraciones forzadas como son la tos y el estornudo.

Es una patología bastante común en los pacientes, ya que afecta a casi la mitad de la población adulta y tiene tendencia a la cronicidad.

¿Cómo se trata la dorsalgia?

En Clínica Luis Baños el tratamiento de la dorsalgia será global e irá precedido de una valoración inicial y atendiendo a las necesidades de cada paciente, donde la finalidad siempre es la remisión de los síntomas.

Para ello, se emplearán técnicas como terapia manual, inducción miofascial, Fibrólisis diacutánea, Electrólisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI) y todo ello con la base del ejercicio terapéutico, fundamental en esta patología, guiado desde el principio por la Unidad de Readaptación.

Además contamos con terapias de tratamiento como Reeducación postural global (RPG) y Redcord Neurac. También disponemos de otras tecnologías de vanguardia que ayudarán a la resolución del dolor dorsal, como son el Láser superpulsado de alta potencia, el Physicalm y el Imoove y el SIS, Sistema superinductivo de campo magnético para disminuir la inflamación y el dolor local.

¿Qué origen puede tener la dorsalgia?

El origen de la dorsalgia suele ser por varios motivos (rara vez se produce por un factor aislado), entre los que destacan:

• mantener posturas incorrectas durante un largo periodo de tiempo,
  • alteraciones del sistema respiratorio (tos repetitiva, infecciones, asma),
  • estrés,
  • giros bruscos,
  • deformidades existentes en la columna,
  • procesos degenerativos discales,
  • dolor referido visceral, etc.

Otra causa puede ser la presencia de hernia discal a nivel de los discos intervertebrales dorsales. Sin embargo, es poco común que se produzcan hernias a nivel dorsal, ya que la parrilla costal sirve de protección ante esto.

Además, las desviaciones de columna tipo escoliosis pueden ser también un factor desencadenante del dolor dorsal.

¿Qué consecuencias puede tener no tratarse la dorsalgia?

Como toda dolencia, el dolor dorsal puede generar adaptaciones en nuestro cuerpo, ya sean posturales o dinámicas.

A nivel postural, se pueden adoptar actitudes antiálgicas (posturas antidolor), modificando la correcta alineación; si esto no se corrige, a la larga, se puede ver afectada también la funcionalidad.

A nivel dinámico, puede verse afectada la movilidad de la zona dorsal, implicada directamente en los movimientos respiratorios, lo que puede provocar la aparición de limitación en la respiración costal y dolor al estornudar o al toser.

Tratamiento de dorsalgia en Clínica Luis Baños

Tecnologías asociadas para el tratamiento de Dorsalgia

Láser en Clínica Luis Baños de Jaén
LÁSER
Electrolisis Percutánea Raquídea
ELECTROLISIS PERCUTÁNEA RAQUÍDEA
Imoove en Clínica Luis Baños de Jaén
IMOOVE
mbst
MBST
SIS en Clínica Luis Baños
SIS
Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso

¿Qué dicen de nosotros?

Marisa Quesada Alameda
    12/01/2023
    Maricarmen Onieva Gonzalez
    12/01/2023
    Dave Redfield
    09/01/2023
    ALFONSO DOMINGUEZ
    04/01/2023
    Excelente trato y profesionalidad
    Manolo Perera Güido
    03/01/2023
    Llegué con un dolor cervical exajerado que me impedía mover la cabeza. Después de 4 sesiones, la mejoría es espectacular. Sin dejar de lado el trato tan esquisto de todo el equipo. Gracias por todo Clínica Luis Baños
    SOCO GARCÍA
    29/12/2022
    cristina soleto
    29/12/2022
    Aisa Ibáñez
    28/12/2022
    jorge roca corona
    13/12/2022
    Lourdes Tejedor
    29/11/2022
    Mi experiencia en la clinica Luis Baños es muy buena. Siempre que veo comentarios de este tipo pienso que los apañan los mismos dueños, en este caso no tengo nada que ver con ellos salvo que voy a su clínica a que me recuperen un tobillo que ya lo daban por perdido todos los médicos que lo vieron. Tanto el mismo Luis, como las físios que trabajan con él (Cristina, Rocío,...) como los readaptadores (César... ), son unos muy buenos profesionales y el trato es excepcional. Lo recomiendo a todo el mundo. Además son súper positivos y esto ayuda mucho. Luis siempre trata de estar al día de las últimas tecnologías. Una clínica "de 10".