Lumbociática

Es el dolor que se da en la columna lumbar, el cual impide agacharse o inclinarse, con sensación de quedarse “como rigido o como un clavo”. En este caso, hay un compromiso del nervio y el dolor se reparte por el miembro inferior llegando a muslo, rodilla, pierna, pie o dedos, dependiendo del nervio que se encuentre más afectado.

¿Qué origen puede tener?

Su origen puede deberse a problemas mecánicos como un sobreesfuerzo, un exceso de cargar peso, malas posturas, enfermedad vírica, así como puede ser consecuencia de que algún órgano visceral esté alterado.

Los objetivos de nuestro tratamiento son: detectar el/los posibles orígenes de la patología y abordarlos, devolver la funcionalidad y movilidad a la columna y segmentos en los que se haya podido detectar alguna anomalía, aumentar la capacidad de la musculatura para soportar la carga, mejorar la activación de la musculatura en general y reeducar el movimiento para mejorar, en la medida de lo posible, los patrones biomecánicos. Ayudaremos a descomprimir la raíz nerviosa y desinflamarla, rearmonizar el disco intervertebral y “dentro de lo posible” disminuir la hernia de disco si ese es el origen del problema. No quitamos la hernia de disco, pero sin duda mejoramos la biomecánica.

Para ello utilizamos diferentes técnicas:

• Tratamiento de terapia manual y Osteopatía.
  • Ejercicio terapéutico, guiado por profesionales especializados e individualizado en base a una valoración funcional previa.
  • Electólisis Percutánea Intratisular (EPI) para relajar la musculatura.
  • Sistema de flexión-distracción.
  • Laser superpulsado para bajar dolor en inflamación además de bioestimular el tejido,
  • Ondas de choque extracorpóreas para activar factores de crecimiento.
  • Tracciones discales de control computerizado para descomprimir el disco, hacer un efecto de reabsorción y así liberar la raíz nerviosa.
  • Movilización del sistema nervioso: neurodinámica. Técnica manual que consiste en liberar el nervio de las estructuras que le rodea a través de unas maniobras de estiramiento y deslizamiento del mismo.
  • Para bajar el dolor contamos con equipos como el abd y el physicalm. El Abd es un sistema que aúna las técnicas de Radiofrecuencia, Diatermia Capacitiva Monopolar, Introducción Transdérmica y Vacuum en un único aparato.El physicalm mediante aplicación de señales electromagnéticas, consigue la inducción de analgesia mediante mecanismos selectivos adaptados a cada tipología del dolor.

Posteriormente se ha de seguir reeducando la columna y hacemos un trabajo preventivo para evitar futuras recaídas. La Unidad de Readaptación realizará un programa progresivo de ejercicio que buscará devolver la funcionalidad al organismo y establecer las rutinas y adaptaciones necesarias para evitar posibles recaídas. Además lo complementaremos con tratamiento individualizado con Pilates combinado con tratamiento con Redcord y RPG si es necesario. Con el tratamiento Redcord Neurac restablecemos patrones de movimiento funcional a través de altos niveles de estimulación neuromuscular. Con el tratamiento de Pilates conseguimos estabilización de zona lumbopélvica y movilización de estructuras bloqueadas. Con RPG (Reeducación Postural Global) aliviamos el dolor o los síntomas del paciente de forma duradera, evitamos las compensaciones y corregimos las deformidades que se producen, como actitud antiálgica.

Tratamiento de la lumbociática en Clínica Luis Baños de Jaén

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS