fbpx

Tratamiento de la tendinopatía del manguito de los rotadores

¿Qué es la tendinopatía del manguito de los rotadores?

Se denomina manguito de los rotadores a un conjunto de músculos y tendones que se ubican en el hombro y que le dan estabilidad.

Una tendinopatía del manguito de los rotadores hace referencia a la irritación de estos tendones e incluso a la inflamación de la bursa. La tendinopatía del manguito de los rotadores es la más frecuente de las patologías en el hombro.

El manguito de los rotadores está formado por cuatro músculos:

  • Músculo supraespinoso, encargado principalmente de la separación del brazo del tronco, durante los primeros 15-20 grados.
  • Músculos infraespinoso y redondo menor, encargados principalmente de la rotación externa del hombro.
  • Músculo subescapular, encargado de rotar internamente el hombro.

Dada la complejidad de este conjunto de músculos, es importante realizar una buena exploración para obtener una valoración muy detallada.

¿Cómo se trata la tendinopatía del manguito de los rotadores?

La base del tratamiento de la tendinopatía del manguito de los rotadores será la terapia manual y el ejercicio terapéutico. Algunas de las técnicas utilizadas serán: Electrolisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI) y Láser de alta potencia.

En caso de que la lesión sea de carácter crónico, se pueden aplicar Ondas de choque extracorpóreas, que ayudan a regenerar el tejido y a eliminar las adherencias o fibrosis existentes.

Es importante ir recuperando la movilidad del hombro de forma progresiva, con una valoración inicial de la funcionalidad, evaluando su biomecánica y reeducando su funcionalidad. La reeducación del hombro es fundamental para evitar posibles recidivas, por ello es clave que, desde la Unidad de readaptación, se aborde la patología.
Además, contamos con tecnologías como el Imoove, plataforma oscilatoria con la que se reeduca la movilidad del hombro y la terapia con Redcord.

¿Qué origen puede tener la tendinopatía del manguito de los rotadores?

La patología que afecta al manguito rotador es muy variada, desde tendinopatías de cualquiera de los músculos que lo forman, siendo la más frecuente la del supraespinoso y la porción larga del bíceps, que suelen ser causadas por sobreuso, disminución del tono muscular, malas posturas, traumatismos, etc.

Otra lesión frecuente es el desgarro de alguno o varios tendones que forman el manguito por degeneración a causa de la edad o traumatismos.

Tratamietno de la endinopatía del manguito de los rotadores en la Clínica Luis Baños de Jaén

Tecnologías asociadas al tratamiento de la tendinopatía manguito rotadores

Electrolisis Percutánea Raquídea
ELECTROLISIS PERCUTÁNEA RAQUÍDEA
Láser en Clínica Luis Baños de Jaén
LÁSER
Imoove en Clínica Luis Baños de Jaén
IMOOVE
Electroestimulación en Clinica Luis Baños
ELECTROESTIMULACIÓN
Ondas de Choque en Clínica Luis Baños
ONDAS DE CHOQUE
Clínica Luis Baños

Clínica Luis Baños

Desde 1988 Clínica Luis Baños desarrolla su actividad relacionada con la Fisioterapia y la Osteopatía en Jaén, adaptando los nuevos avances técnicos a las diversas patologías.

La reputación con la que cuenta el equipo dirigido por Luis Baños hace que en su Clínica de Fisioterapia Avanzada y Osteopatía en Jaén sean tratados diariamente pacientes de toda la geografía española y destacadas personalidades del mundo del deporte.

Nuestro equipo es la base donde se sustenta el potencial de Clínica Luis Baños. Un equipo que conjuga de una forma eficaz profesionalidad, madurez y formación y que comparte su trabajo diario con la investigación en nuestro departamento de I+D. Una gran familia que cada día hace de Clínica Luis Baños un referente a nivel nacional.

Cuéntanos tu caso


    Reseñas

    ¿Qué dicen de nosotros?

    maría Armenteros Quesada
    maría Armenteros Quesada
    20/09/2022
    Verificada
    Rafael Olivares
    Rafael Olivares
    14/09/2022
    Verificada
    Estoy leyendo todos los comentarios que hay, unos mejores y otros peores,bueno en mí experiencia como paciente de está clínica desde el 2008 Yo estuve metido en cama más de 4 meses y vine a está clínica y puedo decir que a día de hoy estoy bastante bien, gracias a los profesionales que hay y por eso puedo decir que ami me a ido bien
    Charo Triguero Serrana
    Charo Triguero Serrana
    14/09/2022
    Verificada
    Antonio Perera
    Antonio Perera
    12/09/2022
    Verificada
    Manuel Blanca
    Manuel Blanca
    12/09/2022
    Verificada
    Raquel Aguayo
    Raquel Aguayo
    12/09/2022
    Verificada
    Congui Bayron
    Congui Bayron
    07/09/2022
    Verificada
    100x100 efectiva ,Luis un crack y todo su equipo,,gente muy cercana y amable con la mejor tecnología abanzada
    Jesus Bautista
    Jesus Bautista
    04/09/2022
    Verificada
    Después de llevar 20 años tratándome, he conocido a Rocío y me ha tratado de lujo he mejorado con una sesión, todos son unos grandísimos profesionales.
    Fernando Calahorro Diaz
    Fernando Calahorro Diaz
    03/09/2022
    Verificada
    Mari Carmen Alcudia Esquinas
    Mari Carmen Alcudia Esquinas
    02/09/2022
    Verificada